Noticias

Señor Contribuyente:

Tenga en cuenta que, según lo establecido por el Ministerio de Transporte, en la Resolución N°0005801 del 29 de Noviembre de 2019, «Por la cual se establece la base gravable de los vehículos automotores para la vigencia fiscal 2020»; y respecto a la liquidación sugerida para dicha vigencia, la cual será Autodeclarada diligenciando los espacios con la información solicitada, respecto de las características técnicas, (modelo, marca, placa y demás) del automotor, esto con el fin de proporcionar el avalúo comercial (base gravable) conforme a las particularidades detalladas de su vehículo.

Recuerde que la liquidación que se genera, se producirá únicamente a partir de los datos suministrados por el contribuyente, aspecto que lo hace responsable de la declaración y de su contenido, así como de los valores resultantes del proceso de liquidación.

Recaudo del Impuesto de Vehículos 2020

Estimado contribuyente: verifique que el pago del impuesto de su vehículo fue realizado dentro de los plazos establecidos y evítese sanciones e intereses; así mismo, incómodos procesos de cobro en su contra. Si tiene alguna duda, contáctenos:

 

 

Si pagas entre el
1 de Enero al 03 de julio de 2020
10%
DESCUENTO
Si pagas entre el
04 de julio al 31 de agosto de 2020
SIN
SANCIÓN
A partir del
01 de septiembre de 2020
SANCIÓN
E INTERESES

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS GENERAL

Señor Contribuyente:

  • Los avalúos comerciales de los vehículos y las tarifas aplicables para liquidar el impuesto del período gravable actual, las puede consultar en la página del Ministerio de Transporte www.mintransporte.gov.co.
  • Recuerde que la sanción mínima para el año gravable 2020, definida mediante resolución 002986 del 27 de diciembre del 2019, es de ciento setenta y ocho mil pesos moneda corriente ($178.000).
  • El valor de los costos administrativos para la vigencia 2020 es de $24.900, establecido por la Resolución No. 002988 del 27 de diciembre de 2019.
  • La Tarifa a aplicar sobre la base gravable establecida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público según Decreto 2263 de diciembre 13 de 2019 «Por el cual se reajustan los valores absolutos del Impuesto sobre Vehículos Automotores de que trata el artículo 145 de la Ley 488 de 1998, para el año gravable 2020» es:
    1. Hasta $48.029.000 y Motocicletas : 1,5%
    2. Más de $48.029.000 y hasta $108.063.000: 2,5 %
    3. Más de $108.063.000: 3,5 %

    PUNTOS DE PAGO

    “Con la liquidación generada, puede acercarse a las entidades financieras autorizadas para tal fin. Debe realizar el pago en EFECTIVO o CHEQUE DE GERENCIA únicamente, a nombre del Departamento de Cundinamarca – Tesorería General con el Nit. 899999114-0, por el valor exacto de la declaración o declaraciones.

    Entidades Bancarias Autorizadas :

  • Banco Av Villas – Consulte la red de oficinas AQUÍ.
  • Banco BBVA. – Consulte la red de oficinas AQUÍ.
  • Banco Davivienda. – Consulte la red de oficinas AQUÍ.
  • Banco Scotiabank Colpatria. – Consulte la red de oficinas AQUÍ.
  • Para conocer la ubicación de las sucursales consultar a través de los canales informativos dispuestos por cada una de las entidades recaudadoras.

     

    PUNTOS DE ATENCIÓN

    PUNTOS DE LIQUIDACIÓN:

    CENTRO DE ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE

  • Calle 26 No. 51-53 Torre Salud Piso 1
  • HORARIO

  • Lunes a Viernes 8:30 a.m. – 4:00 p.m.
  • Para asuntos relacionados con trámites de Tránsito, por favor dirigirse a la Secretaria de Transporte y Movilidad, en el siguiente enlace.

    CALENDARIO DE PAGO

    Estimado contribuyente verifique que el pago del impuesto de su vehículo fue realizado dentro de los plazos establecidos y evítese sanciones e intereses.

    Plazos: para la declaración y pago del Impuesto sobre Vehículos Automotores correspondiente a la vigencia 2020, incluidas las motocicletas de más de 125 c.c., el descuento por pronto pago del impuesto es:

  • Los contribuyentes que declaren y paguen el Impuesto correspondiente a la vigencia fiscal 2020, entre el 01 de enero y el 03 de julio de 2020, incluidas ambas fechas; tendrán un descuento del diez por ciento (10%) por pronto pago.
  • Los contribuyentes que declaren y paguen el Impuesto correspondiente a la vigencia fiscal 2020, hasta el 14 de Agosto de 2020; sin sanciones e intereses, no tendra ningun descuento.
  • Los contribuyentes que declaren y paguen el Impuesto a partir del 15 de agosto de 2020 deben pagar sanción por extemporaneidad (sanción mínima de $178.000) e intereses de mora de conformidad con la normatividad vigente
  • Además debe tener en cuenta que para cualquiera de los 3 ítems enunciados anteriormente, debe pagar un valor de $24.900 correspondiente a Costos Administrativos.

    PREGUNTAS FRECUENTES

    ¿Cómo generar la liquidación en la página Web?

    Se dan las instrucciones donde se encuentra el vínculo

    Pagina Principal

    ¿Cuántas copias del formulario debo presentar al banco?

    Una vez firmado los dos cuerpos del formulario (contribuyente y Departamento o municipio) preséntese en las oficinas bancarias Davivienda o Av Villas a nivel nacional .

    ¿En dónde puedo obtener información para solicitar liquidación sugerida y horario de atención?

    En las instalaciones de la Sede Administrativa de la Gobernación de Cundinamarca ubicadas en la Calle 26 No. 51 – 53 Torre Salud Primer piso Centro de Atención al Contribuyente, de lunes a viernes de 8:30 am a 4:00 pm, jornada continua o al correo:

    impuestovehiculos@cundinamarca.gov.co

    ¿Qué documentos se deben presentar para solicitar la liquidación sugerida si no es el propietario?

    Se debe presentar:

  • Tarjeta de propiedad vehículo o Certificado de tradición y libertad, para los casos donde el vehículo es nuevo se debe presentar Factura de compra
  • ¿En qué entidades financieras se puede realizar el pago del impuesto?

    A nivel nacional bancos BBVA, AV VILLAS Y DAVIVIENDA.

    El pago debe realizarse en EFECTIVO O CHEQUE DE GERENCIA únicamente, a nombre del Departamento de Cundinamarca – Tesorería General con el Nit. 899999114-0, por el valor exacto de la declaración o declaraciones

    ¿En dónde se pueden consultar los procesos de fiscalización del impuesto?

    Debe ingresar al siguiente link:

    ¿Qué se debe hacer si una vez realizado el pago no se ve reflejado en el sistema?

    Se debe:

  • Revisar el formulario donde se declaró el impuesto y verificar que se trata del Departamento de Cundinamarca.
  • Verificar la fecha de pago, debido a que la entidad financiera reporta la información cada 15 días
  • Validar con la entidad financiera el número del sticker o sello de imprenta
  • Verificar el número de la placa en la declaración.
  • En caso de detectar inconsistencia o error en los datos, el contribuyente debe solicitar a la Administración Tributaria Departamental la corrección.

    ¿En dónde pueden conseguir las tablas de avalúo?

    En la página del Ministerio de Transporte, encuentran las tablas de avalúos de todos los años.

    https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones.php?id=1363

    ¿Cuál es el valor de los costos administrativos, para la vigencia 2020?

    Para el 2020 es de $24.900, para cualquier tipo de vehículo.

    ¿Qué se debe hacer si el pago se realizó por equivocación en Bogotá y no en Cundinamarca?
    Se debe solicitar la devolución de dinero directamente a la Secretaria de Hacienda de Bogotá.

    Declarar y realizar el pago en los formularios únicos de declaración del Departamento de Cundinamarca, en las entidades financieras autorizadas.

    No existe convenio para trasladar los pagos de Bogotá a Cundinamarca.

    Cómo solicitar una constancia de pagos de impuesto vehicular.

    Se verifica que en el sistema exista pago de la vigencia que solicita.

    Se diligencia el formulario para la solicitud de constancia, que se obtiene en la ventanilla de radicación de documentos de la Subdirección de Impuesto de Vehículos (Calle 26 No. 51 – 53, Torre Salud Primer Piso).

    La solicitud debe realizarla directamente el propietario del vehículo anexando fotocopia de la tarjeta de propiedad y una consignación por $16.600 (Cuenta de Ahorros 473100000693 de Davivienda, denominada Departamento de Cundinamarca).

    Se radica en la misma ventanilla donde se obtuvo el formulario de solicitud.

    Es importante aclarar que NO SE EMITEN COPIAS DE DECLARACIONES DE PAZ Y SALVO

    INSTRUCTIVOS

    Aprenda a liquidar el impuesto Sobre Vehículos en linea

    Aprenda a pagar el Impuesto Vehicular a través de Botón PSE

    REQUISITOS PARA LA DEVOLUCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS AUTOMOTORES EN EL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA

    DECRETO 438

    PERSONAS NATURALES

  • FORMULARIO ÚNICO DE SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN. Debida y completamente diligenciado con los datos del contribuyente o responsable, las razones en que sustenta su derecho, suscrito por el solicitante y acompañado de su firma. (El formulario debe ser diligenciado completamente sin omitir dato alguno para su validez). …. AQUI
  • COPIA LEGIBLE DE LA DECLARACIÓN PRIVADA O FORMULARIO DE PAGO. En la que conste el pago, mediante el sello, sticker o impresión del Banco. (Cuando no se tenga la copia de la declaración y no sea posible aportarla, presentar certificación bancaria de la entidad financiera responsable del recaudo.)
  • FOTOCOPIA DEL DOCUMENTO DE IDENTIDAD DEL CONTRIBUYENTE, ampliado al 150%
  • CERTIFICACIÓN BANCARIA del contribuyente que lo acredite como titular de una cuenta, para depositar a su nombre el dinero de la devolución, con fecha de expedición no mayor a 1 mes.
  • COPIA DE LA TARJETA DE PROPIEDAD. Si es respecto de un vehículo no registrado en Cundinamarca
  • COPIA DEL CERTIFICADO DE TRADICIÓN DEL VEHÍCULO. (Únicamente cuando el Vehículo corresponda a Organismos de Tránsito Municipal como Chia, Fusagasuga, Funza, Facatativa, Pacho, Ubate y Girardot, ó vehículos matriculados en otros Departamentos o Distritos.)
  • PERSONAS JURÍDICAS

  • FORMULARIO ÚNICO DE SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN. Debida y completamente diligenciado con los datos del contribuyente o responsable, las razones en que sustenta su derecho, suscrito por el solicitante y acompañado de su firma. (El formulario debe ser diligenciado completamente sin omitir dato alguno para su validez).
  • COPIA DEL CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL del contribuyente con fecha de expedición no mayor a 30 días, contados a partir de la fecha de solicitud de la devolución.
  • COPIA LEGIBLE DE LA DECLARACIÓN PRIVADA O FORMULARIO DE PAGO. En la que conste el pago, mediante el sello, sticker o impresión del Banco. (Cuando no se tenga la copia de la declaración y no sea posible aportarla, presentar certificación bancaria de la entidad financiera responsable del recaudo.)
  • FOTOCOPIA DEL DOCUMENTO DE IDENTIDAD DEL REPRESENTANTE LEGAL ampliado al 150%
  • FOTOCOPIA ACTA DE POSESIÓN DEL CARGO (para representantes legales de entidades territoriales)
  • CERTIFICACIÓN BANCARIA del contribuyente que lo acredite como titular de una cuenta, donde depositar a su nombre el dinero de la devolución, con fecha de expedición no mayor a 1 mes.
  • COPIA DE LA TARJETA DE PROPIEDAD. Si es un vehículo no registrado en Cundinamarca.
  • COPIA DEL CERTIFICADO DE TRADICIÓN DEL VEHÍCULO. (Únicamente cuando el Vehículo corresponda a Organismos de Tránsito Municipal como Chía, Fusagasuga, Funza, Facatativa, Pacho, Ubate y Girardot, o vehículos matriculados en otros Departamentos o Distritos.)
  • PARA LOS CASOS QUE SE REQUIERE APODERADO:

    LEGALMENTE DESIGNADO PARA EL EFECTO

    Su calidad se acreditara mediante poder especial debidamente otorgado y acompañara la solicitud y contendrá como mínimo la facultad expresa para tramitar la respectiva devolución del impuesto y/o recibir el pago de la devolución, entre otras facultades que se necesiten para realizar todos los actos y gestiones que tiendan al buen desarrollo de la gestión que se encomienda.

  • SI EL APODERADO ES ABOGADO, el poder deberá contener representación personal ante notaria, y se deberá adjuntar copia de la tarjeta profesional.
  • SI EL APODERADO NO ES ABOGADO, deberá adjuntar poder debidamente autenticado y fotocopia de la cédula de ciudadanía, de lo contrario no se le reconocerá tal calidad.
  • Gobernación de Cundinamarca

    Nit Departamento de Cundinamarca: 899.999.114-0
    Dirección: Calle 26 No 51-53 Bogotá – Colombia
    PBX: 7490000 – contactenos@cundinamarca.gov.co
    Horario de atención: Lunes a Viernes 8:30 am – 4:00 pm
    Línea atención: 018000911899 Código Postal: 111321

    Interactúa con Nosotros